Preguntas Frecuentes sobre la Ley

¿Qué cubre la ley de Compensación Obrera?
R. 
Lesiones en el trabajo, enfermedades relacionadas con el trabajo y enfermedades ocupacionales.

¿Qué pasa si usted no radica una reclamación de compensación obrera?
R.
Usted puede perder el derecho a beneficios por sueldos perdidos y cuidado médico. Usted debe radicar la forma C-3 informando su propia lesión o enfermedad, a pesar de que el asegurador de su patrono tiene que notificar a la Junta cuando acepta o objeta su caso.

¿Cómo se determina el beneficio en efectivo de la incapacidad total temporera?
R.
El beneficio por la incapacidad total temporera es dos terceras partes del salario promedio semanal ganado en el año anterior al accidente. Hay una cantidad máxima que usted puede recibir por semana [vea página 6]. Su beneficio maximo lo determina lo que esté en efecto el día de la lesión.

¿Se provee cuidado médico aunque no se pierda tiempo en el trabajo?
R.
Si. Se provee cuidado médico para su condición aunque no se pierda tiempo en el trabajo.

¿Debo esperar por cuidado médico?
R.
No, pero los médicos deben pedir autorización para realizar procedimientos que cuesten más de $1,000. cada uno. Este tope de $1,000 se refiere a cada procedimiento, no al costo total del cuido. Los aseguradores deben contestar los requerimientos dentro de 30 días. La autorización no es necesaria en caso de emergencia.

¿Puede un médico tratarme si el asegurador no responde al requerimiento de aprobación?
R.
Sí. Los aseguradores tienen 30 días para contestar un requerimiento de autorización. Si el asegurador no contesta en 30 días, el proveedor puede realizar el servicio. Si el servicio es un examen de diagnóstico y el asegurador requiere a los reclamantes que utilicen su cadena, el examen debe hacerse por un proveedor de la cadena.

¿Están los medicamentos prescritos cubiertos bajo la ley?
R.
Sí. Una vez se establece su reclamación, las farmacias pueden facturar directamente al asegurador. Usted podría recibir una tarjeta o documento que usted puede enseñar en la farmacia para demostrar su cubierta. Si el asegurador tiene una cadena de farmacias, el te lo dirá́, y usted deberá́ usar esas farmacias. La única excepción es en una emergencia, o si la farmacia no ofrece ordenes por correo y no hay una farmacia razonablemente cerca de usted. Usted puede ser que tenga que pagar servicios de farmacia antes de que su reclamación sea establecida. El asegurador deberá reembolsarle cuando el caso se establezca. No hay co-pago.

¿Qué ocurre cuando un asegurador objeta una reclamación?
R.
Para objetar una reclamación, un asegurador deberá notificar la Junta dentro del término de 18 días de la incapacidad o dentro de 10 días de saber del accidente, el que sea más largo. El asegurador tiene que explicar porqué se disputa la reclamación. Entonces, usted podrá presentar su caso ante la Junta. Usted será notificado de una conferencia con antelación a la vista. La Junta trata de resolver la mayoría de los casos dentro de 90 días.

¿Debo someterme a un examen médico cuando el patrono o el asegurador lo requiera?
R.
Sí. El asegurador puede requerir un examen médico por un proveedor cualificado que esté autorizado por la Junta, dentro de una distancia razonable para usted viajar. Negarse a ser examinado puede afectar su reclamación.

¿Puede un asegurador suspender o cambiar los beneficios en efectivo?
R.
Sí, pero usted tiene derecho a una vista. El asegurador deberá someter evidencia a la Junta y la Junta decidirá. Un asegurador no podrá cambiar sus beneficios después que la Junta hace una decisión a menos que la Junta lo apruebe.

¿Tengo que usar un abogado?
R.
No, pero un abogado puede ser beneficioso en casos objetados o complejos. Usted puede representarse usted mismo o usar un abogado o representante licenciado [la lista de representantes licenciados se encuentra en aqui. Las tarifas son aprobadas por la Junta y deducidas de sus beneficios. No pague directamente a su representación.

¿Que puedo hacer si estoy en desacuerdo con la decisión de la Junta?
R.
Usted puede apelar por escrito dentro de 30 días desde que la decisión sea archivada. Usted debe explicar porqué usted está en desacuerdo con la decisión. Tres Comisionados de la Junta revisaran su caso. Si usted está en desacuerdo con esa revisión, usted podrá apelar ante el panel completo de Comisionados de la Junta de Compensación Obrera. Ellos podrían considerar o no su caso.

¿Que puedo hacer si no estoy satisfecho con el resultado de la apelación?
R.
Usted podría apelar a la División de Apelación, Tercer Departamento, dentro de 30 días después que la decisión es notificada.

¿Existen penalidades por declaraciones falsas en reclamaciones?
R.
Es un crimen hacer una falsa representación a sabiendas en un caso para obtener beneficios. La penalidad puede ser de hasta siete años de prisión y multas. Un reclamante también puede perder el derecho a beneficios. Es también un crimen que un asegurador traiga un hecho falso en un intento de denegar un beneficio a un trabajador sabiendo que el trabajador tiene el derecho a recibirlo.

¿Cómo sé si estoy cubierto por compensación de trabajadores?
R. 
Determinar si usted está cubierto o no por la compensación de los trabajadores a veces puede ser complicado. Generalmente, hay dos factores principales que determinan su estado:Primero, si usted es un empleado, y segundo, si su lesión ocurrió como resultado de su empleo.